Jump Main Menu. Go directly to the main content (Acces key S)

Sección de idiomas

Fin de la sección de idiomas

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

MCH Método Constructivo HabitacionalNews

Start of main content

News

Search of news

Essentium construirá más de 25.000 casas en Venezuela, Argelia y Angola

04/08/2013 Source: El Economista

La empresa asturiana abre fábricas en el país de origen para acometer las obras.

M. Cabrerizo / R. Gutiérrez MADRID

El grupo asturiano Essentium sabe cómo navegar a contracorriente. Cuando muchas inmobiliarias han echado el cierre por la crisis del ladrillo y las pocas que sobreviven busca nuevos nichos de negocio, la familia Monje Tuñón ha hecho una apuesta fuerte por el residencial, pero fuera de España. En ese sentido, la compañía ha centrado sus objetivos en los países emergentes “con 2.100 millones de personas que carecen de vivienda o habitan en viviendas no dignas”, reconoce el director adjunto de la compañía, Diego Monge. “Existe una enorme demanda de pisos”.

De momento, la empresa prevé construir 25.000 viviendas en Angola, Argelia y Venezuela. De hecho, en este último país acaba de poner en marcha una fábrica de materiales prefabricados para vivienda social. La planta, ubicada en el Estado de Miranda, producirá elementos estructurales para poner en marcha la Ciudad Bicentenario, 3.264 apartamentos sociales en la población de Santa Teresa de Tuy, en el municipio de Independencia. La inversión supera los 127 millones de euros.

La empresa española realizará esta actuación a través de sus filiales Assignia Infraestructuras y Método Constructivo Habitacional (MCH), dedicada al desarrollo integral de las ciudades. La nueva ciudad contará con 48.000 metros cuadrados de equipamientos sociales (escuelas, guarderías, hospitales...) y otros 78.000 metros cuadrados de zonas verdes.

Essentium, un conglomerado que nació vinculado al sector nacional de los materiales para la construcción (áridos, cemento, hormigón...), ha acabado tres décadas más tarde integrado por diferentes negocios con cabida para las infraestructuras y edificación, concesiones, energía y agua, proyectos industriales, servicios y equipamiento, y con presencia en Europa, Asia, Latinoamérica y África.

Precisamente el continente africano es otro nicho para el residencial. El pasado mes de diciembre, MCH firmó un compromiso con la empresa argelina Sogecor para la constitución de una sociedad mixta. El propósito del acuerdo es levantar una fábrica de paneles de hormigón para la construcción industrializada de viviendas que tendrá capacidad para producir 2.000 casas al año. El compromiso contempla la edificación de 10.000 en el plazo de cinco años.

En Angola, MCH ha creado una sociedad mixta con la empresa angoleña Parede de Betão y el pasado mes de enero ponía en marcha una fábrica con la tecnología de MCH para la construcción de viviendas.

El acuerdo nace en el marco del plan para promoción de vivienda social impulsado por el Gobierno de Angola. Las instalaciones de la fábrica abarcan un área de 5.000 metros cuadrados y producirá paneles de hormigón con los que construir viviendas y equipamientos.

Creación de empleo

Latinoamérica es una región de gran interés para MCH. También África, Asia y particularmente Oriente Medio. En los países donde operamos tienen una capacidad constructiva muy baja, no tienen infraestructura ni un sector de la construcción”, dice Monge, que subraya la necesidad de realizar asociaciones estratégicas con otros operadores locales para entrar en el país.

MCH diseña y construye viviendas y otras edificaciones como colegios, ambulatorios, almacenes, fábricas, oficinas, etc. Su método constructivo reduce a la mitad los tiempos de la construcción y permite crear trabajo. “Se aspira a que el empleo local alcance el 95 por ciento en cada proyecto”, subrayan. En Venezuela ya es un hecho.

RELATED DOCUMENTS

End of main content